Conservación Garuga

Santuario de la naturaleza Cochamó

El pasado Black Friday hicimos, como de costumbre, un Black Friday consciente.

Esta vez el 10% de las ventas de esos días aportaron a la ONG Puelo Patagonia, quienes apoyarán con esta donación la gestión de la Organización del Valle de Cochamó para lograr el “Santuario de la Naturaleza Valle de Cochamó”.

El Valle Cochamó es reconocido nacional e internacionalmente por sus espectaculares paredes de granito, su cultura y su naturaleza. En este lugar habitan especies de flora, fauna y funga en categoría de extinción, que conviven con una comunidad con una arraigada cultura patagona y la convicción de proteger este tesoro natural y cultural.

A pesar de su alto valor natural, cultural y turístico, el valle Cochamó aún no cuenta con ningún tipo protección oficial, lo que lo hace vulnerable a distintas amenazas como el desarrollo inmobiliario y el turismo descontrolado. Es por esta razón que organizaciones locales y personas amantes del valle, lideradas por la Organización Valle Cochamó, trabajan para avanzar en la creación del “Santuario de la Naturaleza Valle Cochamó”, promoviendo el acceso consciente, informado y planificado a la montaña, 

Las áreas protegidas son esenciales para la conservación de la biodiversidad (sobre todo de especies endémicas y que se encuentran en peligro de extinción), son un sustento económico sostenible para las comunidades locales, garantizan la seguridad alimentaria y mitigan los efectos del cambio climático.

Por otra parte, la comuna de Cochamó tiene la suerte de que más de un tercio del territorio está compuesto por bosques templados con miles de años de antigüedad, siendo el Alerce una de las especies más emblemáticas del valle. En la Comuna de Cochamó hay aprox. 43.700 hectáreas de tipo forestal Alerce y a pesar de estar protegido, se encuentra en peligro de extinción debido a que es un árbol que crece extremadamente lento y fue muy explotado por la industria maderera en el pasado.

Otros valores que pretende proteger es su biodiversidad. Animales como el pudú, el cóndor, el monito del monte, la ranita de darwin, el puye grande y ecosistemas como los humedales ribereños y el río Cochamó en su totalidad. 

Además, el Valle Cochamó se encuentra dentro de la llamada Ecorregión Valdiviana y también forma parte de la ecorregión Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, delimitada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO y está rodeado por tres Parques Nacionales; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Parque Nacional Hornopirén y el Parque Nacional Pumalin.

En Garuga, creemos importante la protección de este Valle, su enorme biodiversidad y su cultura. 

Gracias a todos ustedes, pudimos aportar con un granito de arena, a que esta iniciativa local continúe su importante misión y logre mantener el legado natural a las futuras generaciones.

Más información en:

Recuerda que todos nuestros productos de Huemul aportan a la ONG Puelo Patagonia a través de nuestro programa Conservación Garuga.

Leer el artículo completo en Ladera Sur

0
× ¿Dudas?