Conservación Garuga

¡Refugio Animal Cascada, bienvenidos a Conservación Garuga!

Este mes se integra a nuestro programa Conservación Garuga un nuevo centro de rescate y rehabilitación. Se trata de Refugio Animal Cascada, un verdadero refugio dedicado a rehabilitar y conservar la fauna que habita el valle del Cajón del Maipo. Bajo el lema “Rehabilitamos para liberar, educamos para proteger”, llevan casi veinte años trabajando por y para los animales.

Refugio Animal Cascada ha recibido más de 1.300 animales nativos para rehabilitar y reintroducir, permitiendo la repoblación de especies que han sido afectadas por diferentes amenazas como la caza furtiva, capturas ilegales, atropellos, pérdida de hábitat, etc.

A pesar de que la mayoría de los animales que recibe el centro son liberados, algunos  no son aptos para volver a su estado salvaje. Estos individuos no liberables, viven en las instalaciones del lugar y forman parte de la familia permanente del refugio, sirviendo tanto para la investigación científica de la fauna nativa, como para la realización de programas de educación ambiental que generan conciencia sobre la preservación ambiental.

Es por esto que se hacen muy necesarios los aportes para infraestructura, alimentos, insumos de índole veterinario, etc.

El zorro culpeo será la ilustración que represente el aporte que en Conservación Garuga queremos entregar a este refugio.

También llamado “zorro colorado”, el zorro culpeo (Lycalopex culpaeus),   se distribuye a lo largo de toda la cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia hasta Tierra del Fuego y su estado de conservación es “Vulnerable”.

Se alimenta de aves, roedores, liebres, lagartos y a veces de carroña o plantas.

Pesa entre 5 y 7 kg, aunque en Tierra del Fuego se han observado ejemplares que llegan hasta los 14 kg.

Luego de cerca de dos meses de gestación, nacen entre 3 y 5 cachorros. Son cuidados por ambos padres, quienes protegen la guarida.

Cuando los cachorros cumplen dos meses son capaces de cazar y seguir a sus padres. Cuando los cachorros tienen unos 5 meses, la familia se separa y cada quien sigue por su lado.

En algunas ocasiones, esta especie es bastante amenazada por su familiaridad con el humano ya que se acostumbran a que les den de comer, perdiendo la preocupación por cazar y así, no enseñar a cazar a sus cachorros. De igual forma, son susceptibles de adquirir patógenos de otras especies ya sean domésticas o silvestres, con las cuales comparten su hábitat.

Conoce más sobre Refugio Animal Cascada aquí

Conoce más sobre el zorro culpeo

0
× ¿Dudas?