Conservación Garuga

Mascotas en áreas silvestres

La falta de control y deficiente legislación que existe en Chile sobre la tenencia responsable de mascotas es una de las principales amenazas para nuestra fauna nativa.

La transmisión de enfermedades, la alteración del hábitat, la competencia por alimento y los ataques directos son algunas de las consecuencias del libre desplazamiento de mascotas, que hoy afecta directa e indirectamente a especies nativas, muchas de ellas en categoría de conservación, tales como el pudú (Pudu puda), el huemul (Hippocamelus bisulcus) y la güiña (Leopardus guigna).

A pesar de los innumerables datos que existen a nivel nacional e internacional sobre el daño que provocan los animales domésticos a la fauna silvestre, el tema sigue siendo controversial.

Un video que sin duda dejó mucho qué hablar fue el de la veterinaria Fernanda Pizarro. En su cuenta de Instagram, Fernanda expone los efectos nocivos de llevar a las mascotas a lugares naturales.

“Lo primero que tenemos que saber para entender esto desde la base es que los perros son animales domésticos, no son animales silvestres, nuestras mascotas son especies introducidas por lo que no pertenecen a los sistemas naturales, no pertenecen a los ecosistemas nativos, como si pertenecen, por ejemplo, los carnívoros nativos que tenemos en Chile como el puma, los zorros, etc.”.

Fernanda explica cómo es afectada la fauna silvestre y por qué es tan importante tomar consciencia del invisible pero enorme daño que hacemos al ecosistema.

DEPREDACIÓN Y ACOSO

“Nuestras mascotas actúan por instinto, son animales, por lo que cazan, depredan y acosan constantemente a la fauna silvestre. El problema de esto es que nuestras mascotas no depredan por necesidad porque nosotros los alimentamos. Existen muchísimos reportes de ataques a fauna Silvestre por parte de perros con dueños. Lo mismo con los gatos, los gatos son cazadores innatos, depredan reptiles y aves como locos”.

TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES

“Nuestras mascotas son reservorio de múltiples patógenos, los cuales lamentablemente se transmiten a la fauna silvestre, tales como el parvovirus, distemper, parásitos internos y externos, ácaros, inmunodeficiencia felina, virus de la leucemia felina, entre otros”. 

Si bien el mantener a nuestras mascotas con sus vacunas al día disminuye la probabilidad de transmisión, no la elimina. Aún estando vacunados pueden ser portadores de enfermedades y transmitirlas. 

“Lo complejo, es que los carnívoros nativos no tienen las defensas necesarias para poder enfrentar este tipo de enfermedades, porque son enfermedades introducidas por nuestras mascotas, ellos naturalmente no están expuestos a estos patógenos”.

CAMBIOS CONDUCTUALES

En el caso de los zorros está demostrado que al aumentar la densidad de perros en un lugar estos dejan de tener conductas normales para la especie con tal de no encontrarse con ellos. Esto es netamente por la presencia de tu mascota en ese lugar, a través del marcaje por orina y de los olores, lo que genera desplazamiento de estos animales y otras consecuencias que afectan negativamente el éxito de estas especies”.
Estas amenazas son fácilmente evitables si actuamos con responsabilidad y así lo expone Fernanda en su video, entregándonos claves para ser responsables con nuestras mascotas:
  • “Pasea a tus mascotas en ambientes urbanos. En parques, plazas, en las calles, en lugares intervenidos donde no tengan este impacto. Sé que es entretenido, yo también lo hacía antes de saber esto, pero ni tú ni tu mascota se van a morir si no la llevas a pasear a ambientes naturales. Un animal silvestre sí podría morir.”

  • “Aplicar las medidas de tenencia responsable de mascotas (algo que en Chile nos cuesta tanto). Por favor, especialmente si vives en zonas rurales, no dejes que tu perro y gato deambulen libremente día y noche porque no tienes idea de lo que está haciendo, podría estar depredando fauna silvestre todas las noches y tu nunca lo sabrás. Eso no puede pasar, además ellos mismos se exponen a numerosos peligros cuando deambulan sin supervisión.”

“Nosotros los humanos también impactamos un ambiente natural cuando lo visitamos, pero partamos de la base que nosotros somos conscientes de lo que hacemos y no hacemos, puedes decidir ser una persona decente e impactar lo menos posible. Las mascotas no, las mascotas actúan por instinto, además, nosotros no les transmitimos estas enfermedades a la fauna”.

Cambiar hábitos es difícil, si acostumbras a hacer esto es entendible que te cueste dejar de hacerlo, pero hay que pensar más allá de los intereses propios y comenzar a velar por las demás especies que comparten el territorio con nosotros, no somos los únicos. La fauna silvestre se encuentra cada día mas amenazada, pero entre todos y todas podemos aportar para que eso comience a cambiar, partiendo por ser mas conscientes de nuestras acciones y el cómo éstas impactan nuestro entorno. 

Si vas a visitar lugares naturales recuerda seguir estas recomendaciones para evitar los impactos de tu visita y las de tus mascotas en el hábitat de nuestras especies nativas.

Puedes ver el video completo en este link

Información de

 
0
× ¿Dudas?