Conservación Garuga

Día Internacional de los Bosques. Los cui-cui: Puentes del bosque

Hoy, 21 de marzo, se conmemora el Día Internacional de los Bosques. Este año el llamado pone foco a la importancia de conocerlos y conservarlos por los enormes beneficios que éstos entregan a las personas y las especies de flora, fauna y funga del planeta.

“A través de unos bosques sanos, conseguiremos tener poblaciones sanas”

Ese es el lema de este año y quisimos compartirles algo de este maravilloso ecosistema.

Los bosques son principalmente amenazados por los incendios, la sequía, las plagas y la deforestación por intervención humana, lo que impacta directamente a las especies y la conectividad dentro de estos.

Los bosques albergan un sin fin de especies que se interconectan a través de diversos elementos llevándolos a lograr un equilibrio vital. 

Uno de los elementos estructurales que permiten la supervivencia de muchas especies de flora, fauna y funga, son los troncos caídos sobre cursos de agua, funcionando como verdaderos corredores biológicos, esenciales para la conectividad de los animales del bosque. Los denominados “cuicui”.

La palabra cuicui, en mapudungun, significa:

“puente formado de un árbol caído que permite unir ambos lados de un río”.

Fundación Reñihué lleva varios años estudiando los cuicui e instalando cámaras trampa para monitorear los bosques del valle de Riñihue. Con este registro se obtuvo información sobre la importancia de estos corredores en esos bosques tan antigüos del sur del país.
Lee el artículo completo:
Conoce más sobre el trabajo que hace Fundación Reñihue
0
× ¿Dudas?