Conservación Garuga Hongos

Descubriendo tesoros micológicos: El inesperado hallazgo del hongo Ripartites tricholoma en Chile

La Reserva Altos de Cantillana se encuentra en el Cordón de Cantillana, la mayor altitud de la Cordillera de la Costa de Chile Central. Los propietarios de cuatro fundos privados, se unieron en el año 2008 para poner 12.000 hectáreas de su propiedad bajo protección. Crearon la Corporación Altos de Cantillana para administrarlo, y lo declararon Santuario de la Naturaleza en el 2009.
Durante una investigación de la diversidad fúngica realizada en las cumbres de la Reserva Natural Altos de Cantillana, se realizó un increíble hallazgo de una especie de hongos desconocida en Chile.
El hongo Ripartites tricoloma fue descubierto por la bióloga ambiental María José Dibán, en una investigación que comenzó el 2017.

«Cuando vi por primera vez Ripartites tricholoma, un pequeño hongo blanco y peludo, dudé si debía recolectar o no, pensando que podría estar parasitado por microhongos y quizás contaminaría las otras muestras que había colectado, pero vi más de un ejemplar idéntico»

La decisión de la investigadora de llevarse la muestra logró que se registrara por primera vez, en pleno bosque de robles de Santiago, esta especie del género Ripartites en Chile, ampliando de esta forma el mapa de su distribución en el continente sudamericano.

Según la científica los estudios sobre hongos en Chile, especialmente en la zona central del país, son muy escasos. La falta de investigación se refleja en la poca existencia de literatura científica disponible y en la constante aparición de especies nuevas para la ciencia o nuevos registros. 

Los estudios en los bosques de Nothofagus macrocarpa en la Reserva Natural Altos de Cantillana, son clave para avanzar en la conservación de estos importantes ecosistemas, donde ha sido posible hallar distintos grupos funcionales de hongos, que influyen en el crecimiento y desarrollo de los árboles, contribuyendo a la salud y sostenibilidad del bosque.

El descubrimiento de Ripartites tricholoma en Chile no solo es una contribución a la diversidad fúngica del país, sino que también contribuye a resaltar la importancia de la conservación de los ecosistemas y el rol que cumplen las áreas protegidas en territorios aún poco estudiados como los bosques de robles de altos de Cantillana.

Revisa los resultados de la investigación en:
Conoce más sobre esta Reserva Natural
0
× ¿Dudas?