Conservación Garuga

Conservación Garuga suma una nueva fundación! Bienvenida Fundación Kennedy

Estamos felices de recibir dentro de nuestro programa Conservación Garuga a Fundación Kennedy, que desde el año 2004, promueve la protección y conservación de los humedales a lo largo de Chile, creando conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro patrimonio ambiental a través de proyectos de conservación, educación, investigación, gestión territorial y administración pública.

FK realiza programas de sensibilización, la generación de acciones de conservación y el manejo sostenible de recursos. Los tres ejes que sostienen su trabajo son: el trabajo con las comunidades, la gestión territorial y la investigación científica.

La ilustración que aportará a la importante labor de esta fundación es el siete colores, ave que vive, precisamente, en ambientes acuáticos como orillas de lagos y sobre todo humedales. 

El siete colores es un ave inquieta que recorren la vegetación ágilmente. Se alimenta de insectos voladores que cazan en la superficie del agua y entre la vegetación.

En el norte se restringe a algunos bofedales* altoandinos de la región de Tarapacá y la ribera del Loa. Desde la región de Atacama hasta Torres del Paine está presente de forma continua.

Su nombre hace alusión a su colorido plumaje, aunque algunos aseguran que tiene más de siete colores. Amarillo en el pecho y las cejas, negro en la corona, azul en las mejillas, una franja blanca en las alas, rojo en la zona cloacal, dorso verde y ojos celeste. 

Durante el cortejo el macho llama la atención de la hembra saltando alrededor de ella, con su plumaje esponjado y emitiendo un pequeño grito. En la época de reproducción construye un nido muy elaborado con totoras húmedas y entrelazadas, que al secarse le dan firmeza. Su nido es una semiesfera en forma de taza para cuando suba el nivel del agua, el nido suba con ella.

*Bofedal es un humedal de altura y se considera una pradera nativa poco extensa con permanente humedad.
0
× ¿Dudas?