Zorro Culpeo

Zorro Culpeo

Nombre científico: Lycalopex culpaeus

También llamado “zorro colorado”. Se distribuye a lo largo de toda la cordillera de los Andes, desde el sur de Colombia hasta Tierra del Fuego.
Se alimenta de aves, roedores, liebres, lagartos y a veces de carroña o plantas.
Pesa entre 5 y 7 kg, aunque en Tierra del Fuego se ha observado ejemplares que llegan hasta los 14 kg.

Luego de cerca de dos meses de gestación, nacen entre 3 y 5 cachorros. Son cuidados por ambos padres, quienes protegen la guarida.
Cuando los cachorros cumplen dos meses son capaces de cazar y seguir a sus padres. Cuando los cachorros tienen unos 5 meses, la familia se separa y cada quien sigue por su lado.

E. conservación: VULNERABLE

Habitat

Los zorros culpeos se encuentran en América del Sur desde Ecuador hasta el sur de Chile y Argentina. Se encuentran a lo largo de los Andes y la estepa patagónica de Argentina.

Son generalistas cuando se trata de la selección de hábitat. Se pueden encontrar en las estribaciones de gran altitud de los Andes y en los valles que las rodean. Se han reportado culpeos desde los 0 hasta los 4500 m sobre el nivel del mar. Su hábitat va desde los bosques del oeste y sur de América del Sur hasta el desierto de la región patagónica. Matorrales y pastizales también son ocupados por esta especie. Se lo puede encontrar en estepas, matorrales, bosques nativos y bosques fragmentados. Esta especie utiliza todo el rango de hábitats húmedos desde el desierto más seco hasta los bosques de hoja ancha.

Estilo de vida

Generalemente son y os patrones de actividad varían geográficamente; Los culpeos parecen ser nocturnos en Argentina, el altiplano peruano, el desierto chileno y Magallanes, pero en el centro de Chile son diurnos o crepusculares. Son cursoriales y terrestres.

Es una especie solitaria fuera de la temporada de reproducción. Cuando se aparea convive en pareja y sus crías asociadas. La madre se encarga de cuidar a los recién nacidos mientras el padre caza para llevarles alimento.

Prefieren el campo abierto para la caza y generalmente se ocultan, refugian y descansan en cuevas subterráneas, cavidades en zonas pedregosas, troncos huecos y matorrales tupidos

Datos interesantes

  • Las técnicas de caza en los cachorros empiezan a los dos o tres meses de vida.
  • Las hembras pueden dar luz sólo una vez al año.
  • También comen carroña y frutos.
  • Se ha registrado que las semillas de peumo  y pimiento peruano germinan a tasas más altas si son defecadas por culpeos.
  • De verano a otoño están en su nivel de actividad más alto.

Amenazas

Durante mucho tiempo, los culpeos han sido cazados y atrapados por su pelaje, proporcionando una importante fuente de ingresos para los habitantes de Chile y Argentina.

Casualmente se alimentan de ganado, como ovejas y gallinas, y se dice que son una de las principales causas de la depredación de ovejas. Por esta razón en algunas regiones, como en la Patagonia, se le ataca con cebos tóxicos porque se la considera una especie perjudicial para el ganado.

En algunas ocasiones, esta especie es bastante amenazada por su familiaridad con el humano ya que se acostumbran a que los turistas les den de comer, que pierden la preocupación por cazar y no enseñan a cazar a sus cachorros. De igual forma, son susceptibles de adquirir patógenos de otras especies ya sean domésticas o silvestres, con las cuales comparten su hábitat.

0
× ¿Dudas?