Tucúquere

Tucúquere

Nombre científico: Bubo virginianus magellanicu

Su nombre nace a partir del sonido de su canto. Esta ave rapaz nocturna, es el búho más grande de Chile. Su hábitat es diverso y amplio, ya que podemos encontrarlo en toda América.
Se alimenta de insectos y pequeños mamíferos. Su plumaje jaspeado le permite camuflarse en las cortezas. Su principal amenaza es el veneno de ratón.

E. conservación: PREOCUPACIÓN MENOR

Habitat

Esta especie se encuentra en toda América del Norte desde la línea de árboles del norte y luego en América Central y del Sur. Son residentes todo el año, sin embargo, las aves que viven en la parte norte del área de distribución de la especie pueden migrar hacia el sur.

Dado que encuentran que la caza es algo difícil en bosques espesos y maleza, los búhos prefieren hábitats con claros abiertos cerca de bosques de crecimiento secundario y praderas y franjas bordeadas de árboles. También se adaptan bien a ambientes modificados por humanos, campos agrícolas y áreas suburbanas donde hay lugares para posarse y campos abiertos para cazar.

Estilo de vida

Los tucúqueres viven solos la mayor parte del tiempo, excepto cuando están anidando. Por lo general, permanecen cerca de la misma área. Se comunican entre sí aullando. La mayoría de las veces se utiliza el pitido para decidir los límites de su territorio. Si hay un desacuerdo sobre su territorio, a veces puede terminar en la muerte.
Están activos principalmente durante la noche, especialmente al anochecer y antes del amanecer. Cuando los suministros de alimentos son bajos, pueden comenzar a cazar por la noche y continuar hasta la madrugada; en invierno pueden cazar durante el día. Los tucúqueres cazan posándose en troncos y postes y observando a sus presas, o deslizándose lentamente por encima del suelo. Desde posiciones altas, se lanzan al suelo con las alas plegadas, antes de arrebatar la presa. Las presas generalmente mueren instantáneamente cuando las agarran con sus grandes garras. También cazan caminando por el suelo para capturar pequeñas presas o metiéndose en el agua para atrapar ranas y peces.

Datos interesantes

  • Son depredadores feroces que pueden atrapar presas grandes, incluidas rapaces como águilas pescadoras, halcones peregrinos, halcones de pradera y otros búhos.
  • Cuando se aprietan, las fuertes garras de este gran búho requieren una fuerza de 28 libras para abrirse. Los búhos usan este agarre mortal para cortar la columna vertebral de presas grandes.
  • Aunque la hembra es más grande, el macho tiene una caja de voz más grande y una voz más profunda.
  • Están cubiertos de plumas extremadamente suaves que los aíslan del clima frío del invierno y los ayudan a volar muy silenciosamente en busca de presas. Sus alas cortas y anchas les permiten maniobrar entre los árboles del bosque.
  • Tienen una audición sensible, gracias en parte a las plumas del disco facial que dirigen las ondas de sonido a sus oídos.

Amenazas

Debido a su amplio rango y adaptabilidad a diferentes hábitats y fuentes de alimentos, estos búhos no se consideran amenazados ni en peligro de extinción. Sin embargo, corren el riesgo de presas contaminadas donde los pesticidas no se usan adecuadamente, y las cercas y otros peligros de colisión.

Los tucúqueres fueron cazados intensamente hasta que la práctica fue abolida a mediados del siglo XX, pero continúa la caza ilegal. Debido a su destreza como depredadores, pueden representar una amenaza para otras especies de interés, como los halcones peregrinos y los búhos moteados. Las poblaciones del norte suben y bajan en ciclos junto con las poblaciones de presas. Los búhos a veces son envenenados por pesticidas y otras sustancias tóxicas que se han acumulado en sus presas.

0
× ¿Dudas?