Picaflor gigante

Picaflor gigante

Nombre científico: Patagona gigas

El Picaflor Gigante es el picaflor más grande de la familia Trochilidae y el único miembro del género Patagona. Se encuentra en América del Sur, Ecuador, Perú y Chile y dos subespecies comparten el amplio rango.
Esta especie está incluida en la subfamilia Trochilinae, que comprende aproximadamente el 90% de las especies. El género Patagona forma parte del “clado andino”. Los picaflores de este grupo comparten varias características comunes, como el comportamiento de cortejo, exhibiciones de posado, llamadas y cantos, lugares de anidación y algunos criterios morfológicos.

E. conservación: PREOCUPACIÓN MENOR

Habitat

El picaflor gigante está ampliamente distribuido a lo largo de los Andes, tanto en el lado este como en el oeste. Normalmente habita en los matorrales y bosques de mayor altitud que bordean las laderas de los Andes durante el verano y luego se retira a hábitats similares de menor altitud en los meses de invierno.  Han demostrado ser bastante resilientes a la urbanización y las actividades agrícolas; sin embargo, la eliminación de la vegetación limita su distribución en áreas urbanas densas y zonas industriales.

Estilo de vida

Se alimenta del néctar de numerosas especies de plantas florales. Generalmente se posa o se aferra a un tallo y, mientras permanece sobre los pétalos, empuja su cabeza hacia la flor para obtener el néctar. También capturan insectos, principalmente pregonando en lugar de flotando, y atrapándolos de la flor.

Mientras se alimenta, el colibrí gigante puede ser relativamente agresivo. También es territorial y defiende sus zonas de alimentación. Puede atacar a otras especies de aves e incluso a insectos grandes que se alimentan de plantas con flores, para desplazarlas y perseguirlas.

No existe vínculo de pareja entre las parejas y se separan después de la cópula. Los machos cantan y realizan exhibiciones aéreas para atraer a las hembras, volando en forma de U frente a ellas. Los machos son poligínicos y se aparean con varias hembras durante este período. La hembra realiza sola todas las tareas de anidación.

El colibrí gigante de raza nominal abandona sus zonas de reproducción en Chile y Argentina para migrar a través de los Andes hacia el noroeste de Argentina en otoño e invierno.

Datos interesantes

  • El picaflor gigante realiza de 8 a 10-15 aleteos por segundo, que es mucho más lento que los picaflores pequeños que realizan 70 aleteos por segundo, y hasta 200 durante las exhibiciones.
  • Planea con menos frecuencia que otras especies de picaflor
  • Se alimenta regularmente de las flores del género Puya en Chile, con las que disfruta de una relación simbiótica, intercambiando polinización por alimento.
  • Durante el período de alimentación a los polluelos, la hembra puede atrapar hasta 2000 insectos por día.
  • Los polluelos abandonan el nido unos 20 días después de la eclosión, cuando se vuelven demasiado grandes para el nido pequeño.

Amenazas

El picaflor gigante se describe como poco común en toda su amplia gama. Se ha adaptado a hábitats creados por el hombre y se encuentra en parques nacionales y áreas protegidas.
Se desconoce el tamaño de la población, pero se sospecha que es estable y actualmente, se evalúa como de Preocupación Menor.

0
× ¿Dudas?