Martín Pescador

Martín Pescador

Nombre científico: Megaceryle torcuata

También es conocido como Martín gigante neotropical.
Está presente desde el sur de Texas en EEUU, hasta Tierra del Fuego.
Habita en las orillas de aguas dulces alimentándose principalmente de peces, que caza sumergiéndose con gran habilidad.
Anida en las orillas, construyendo nidos a 2mts de profundidad donde pone de 3 a 5 huevos que son empollados por ambos sexos.

Habitat

Esta especie se encuentra en gran parte de América Latina, apenas llega a los EE. UU. en el sureste de Texas.
Los martines pescadores se ven en ambientes de agua dulce, costas marinas tropicales y templadas, así como en varias islas. Frecuentan ambientes donde el agua es lo suficientemente clara como para detectar presas desde arriba.

Los hábitats están cerca de cuerpos de agua que incluyen arroyos, ríos, estanques, lagos, estuarios y hábitats marinos.

Estilo de vida

Los martines pescadores anillados son muy territoriales. Cuando encuentran buenas fuentes de alimento, establecen sus lugares para posarse y descansar en los árboles cercanos. Desde allí, observan el agua en busca de señales de peces que estén cerca de la superficie. También comen pequeños mamíferos, insectos, pequeños reptiles y bayas.

Suelen cazar temprano en la mañana y temprano en la noche. Usan muchas llamadas vocales y canciones, y las usan por diferentes razones. Algunas vocalizaciones establecen su territorio y advierten a otras aves que no se acerquen. Otros se utilizan para comunicarse con sus compañeros o polluelos.

Los martines pescadores no son tímidos. A menudo se posan durante largos períodos al aire libre en una rama desnuda, un puente o un cable de servicios públicos sobre el agua. En su mayoría es una especie sedentaria, que permanece en los territorios durante todo el año.  Se lo observa de manera solitaria o en parejas.

El hábitat de reproducción son las áreas cercanas a grandes masas de agua, generalmente en áreas muy boscosas donde encuentra una presa para cazar. Estas aves anidan en un túnel horizontal hecho en la orilla de un río o banco de arena. La hembra pone de 3 a 6 huevos. Ambos padres excavan el túnel, incuban los huevos y alimentan a las crías.

Datos interesantes

  • Su voz es un traqueteo fuerte y penetrante que emiten al volar y cuando están posados. Hacen llamadas fuertes y ásperas mientras se abalanzan sobre ríos y arroyos.
  • Después de la eclosión, los jóvenes martines pescadores comienzan a pedir comida con llamadas «chisporroteantes», que pronto cambian a un trino similar a la llamada de traqueteo de los adultos.
  • Para sujetar los peces con fuerza, el pico del martín pescador tiene bordes finos e irregulares llamados estrías tomiales, que actúan como dientes para evitar que los peces resbaladizos se escapen.
  • Además de comer pescado, a veces comen colibríes.
  • Los martines pescadores usan sus alas para ayudarlos a remar bajo el agua.
  • Machos y hembras trabajan juntos para construir nidos y alimentar a sus polluelos.

Amenazas

El martín pescador es sensible a las perturbaciones cerca del nido, lo que limita las áreas de anidación adecuadas a sitios sin presencia humana frecuente. En cualquier parte de su amplia área de distribución, el martín pescador y muchas otras especies de aves se beneficiarían de la conservación de las zonas ribereñas, la reforestación de los corredores de arroyos degradados y la reducción de los contaminantes que ingresan al nivel subterráneo.

0
× ¿Dudas?