Loica

Loica

Nombre científico: Sturnella loyca

En Chile, podemos encontrarla de Norte a Sur y en la Patagonia Argentina.
Gusta de terrenos bajos y húmedos desde donde se alimenta de semillas, frutos y crustáceos. Hace sus nidos en el suelo entre los pastizales y la hembra lo cuida
cautelosamente. Suele cantar al atardecer.

E. conservación: PREOCUPACIÓN MENOR

Habitat

Las loicas se encuentran principalmente en las praderas del sur de América del Sur, incluidas Argentina, Chile, las Islas Malvinas, las Islas Georgias del Sur y las Islas Sandwich del Sur. Son especies de pastizales y prefieren los prados de hierba.
Se encuentran en áreas bien drenadas, como los pastizales andinos y la estepa patagónica.

Descripción

Estos pájaros requieren una posición elevada (pequeños arbustos, postes o cercas) para las llamadas y las exhibiciones territoriales. A diferencia de las dos especies simpátricas de la zona, las loicas no cantan desde el suelo, sino desde una percha o un arbusto. En las Islas Malvinas, la subespecie S. loyca falkandica se puede observar cantando desde el suelo. Los miembros de esta especie se pueden encontrar en grandes grupos durante el invierno.
Se alimentan de pequeños insectos y semillas en el suelo.
Tienen un sistema de apareamiento monógamo. El nido generalmente se encuentra en el suelo y tiene una cúpula con un túnel de entrada de hasta 1 metro de largo.

Datos interesantes

  • Aunque algunas especies de aves construyen un tipo similar de nido abovedado en el suelo, es probable que ninguna otra especie construya un túnel de entrada tan elaborado como las loicas.
  • La construcción del nido y la incubación son realizadas únicamente por la hembra.
  • Los machos tienen un canto más fuerte y distintivo que las hembras.
  • En las Islas Malvinas, los nidos pueden elevarse del suelo hasta 1 metro y colocarse sobre un pedestal plano de hierba tussac.
  • Algunas migran hacia el norte en invierno.

Amenazas

Las loicas tienen un amplio rango geográfico. Estas especies podrían verse afectadas por la destrucción de su ambiente, la contaminación, relleno y perdida de humedales y por el ataque de perros, gatos u otros animales exóticos invasivos.

0
× ¿Dudas?