Huemul

Huemul

Nombre científico: Hippocamelus bisulcus

Es también denominado «ciervo andino» ya que habita en los bosques de la cordillera de los Andes desde la X a la XII región.
Es el ciervo más austral del mundo.  En el 2006, fue declarado monumento Natural de Chile.
Sus principales amenazas son los perros asilvestrados y la pérdida del hábitat. Es por esto que está a punto de desaparecer para siempre.

E. conservación: VULNERABLE

Habitat

Los huemules se encuentran en Argentina y Chile. Se distribuyen por las altas laderas de las montañas y los fríos valles de los Andes. Estos ciervos viven en matorrales periglaciares abiertos, acantilados bajos y otras áreas rocosas. También habitan bosques de tierras altas y bordes de bosques, laderas empinadas de montañas y praderas abiertas.

Estilo de vida

Los huemules son diurnos y se congregan en grupos mixtos de alrededor de 2 a 5 animales. Tienen muy buenos sentidos del oído, la vista y el olfato. Son animales herbívoros (folívoros), y se alimentan de hojas, brotes tiernos y, a veces, hierba.

No son animales territoriales. Durante el invierno suelen permanecer en elevaciones bajas y en el verano se trasladan a elevaciones altas. Para comunicarse entre sí, estos ciervos utilizan diferentes vocalizaciones que incluyen gruñidos, bufidos y balidos entre los cervatillos. Cuando se sienten amenazados, resoplan y golpean con sus patas delanteras.

Datos interesantes

  • El huemul es un animal icónico de Chile, y aparece incluso junto al cóndor en el escudo de armas del país
  • Fueron nombrados monumento nacional natural en 2006.
  • Los machos se caracterizan por una mancha negra en forma de Y en la cara, así como por cuernos puntiagudos que pueden crecer hasta aproximadamente 30 cm, que se mudan en invierno.
  • El período de gestación dura alrededor de 7 meses, después de lo cual solo nace 1 cría. La madre amamantará a sus crías durante 4-5 meses y alrededor de los 6 meses de edad, el cervatillo alcanzará la madurez reproductiva.

Amenazas

Las principales amenazas para los huemules en la actualidad incluyen la destrucción de su hábitat, la caza furtiva, la competencia con el ganado doméstico y la depredación por parte de perros domésticos.

La transformación de tierras para fines agrícolas, la construcción de oleoductos y la tala redujeron las tierras nativas de los huemules y trajeron humanos a la región donde habitan estos ciervos.

El acoso y la depredación por parte de perros domésticos, las enfermedades y parásitos del ganado bovino y ovino doméstico, y la competencia de especies introducidas como el ciervo colorado, todos estos factores influyeron en una importante disminución de huemules.

0
× ¿Dudas?