Guanaco

Guanaco

Nombre científico: Lama guanicoe

De la familia de los camélidos, puede llegar a medir 1,9 mts de altura.
Habita desde el norte de Perú, hasta Tierra del Fuego. Se alimenta de hierbas, musgo y tubérculos y puede correr a unos 64 km/h.
Son conocidos por su gran habilidad para escupir saliva o hierbas que puedan estar masticando.

E. conservación: VULNERABLE

Habitat

Los guanacos ocupan una gama diversa de hábitats. Adaptados a entornos duros y altamente estacionales, son capaces de hacer frente a climas como los del hiperárido desierto de Atacama en el norte de Chile, hasta la perpetuamente húmeda Tierra del Fuego.

Prefieren hábitats abiertos y secos y evitan las pendientes pronunciadas, los acantilados y las rocas.

Estilo de vida

Al igual que los camellos, los guanacos pueden sobrevivir largos períodos sin beber. El pasto constituye su dieta principal aunque también los árboles. Viven en unidades familiares con sus crías, que son particularmente vulnerables a los pumas. Por lo general, durante la temporada de reproducción, un macho adulto defenderá un territorio para varias hembras y crías. Los machos sin territorio pueden formar grupos de machos.

En las regiones montañosas del área de distribución del guanaco, las poblaciones migrarán largas distancias para alimentarse en altitudes más bajas durante el invierno. En otras áreas, los grupos son sedentarios, deambulando solo unos pocos kilómetros.

Datos interesantes

  • Los guanacos son parientes de los camellos, al igual que las vicuñas, las llamas y las alpacas..
  • Para hacer frente a los climas duros, los guanacos han desarrollado adaptaciones fisiológicas que les permiten responder con flexibilidad a los cambios en las condiciones ambientales. Al ajustar la posición de su cuerpo, por ejemplo, pueden «abrir» o «cerrar» ventanas térmicas (áreas de lana muy delgada ubicadas en sus flancos delanteros y traseros) para variar la cantidad de piel expuesta disponible para el intercambio de calor con el medio ambiente. Esto les permite reducir la pérdida de calor rápidamente cuando baja la temperatura ambiente.

Amenazas

La degradación del hábitat debido al pastoreo excesivo y la competencia con los herbívoros introducidos son las principales amenazas para el guanaco, junto con la caza en muchas áreas, incluidos Perú y Bolivia. En la parte norte del área de distribución del Guanaco, los números han caído peligrosamente bajos.

Sin embargo, aunque muchas poblaciones se han reducido drásticamente o han quedado aisladas por la pérdida de hábitat y el cercado, el número total todavía se estima en dos millones, y la especie está catalogada como de Preocupación Menor por la UICN.

0
× ¿Dudas?