Alerce

Alerce

Nombre científico: Fitzroya cupressoides

Crece entre Valdivia y Chiloé
Prefiere suelos poco profundos, pobres y pantanosos.
Cada 15 años aumenta 1cm el espesor de su tronco.
Es la segunda especie más longeva del mundo, alcanzando 4.000 años de edad.
En Chile es monumento natural y está prohibida su tala, ya que en el s.XX fue prácticamente exterminado por las bondades de su madera.

E. conservación: EN PELIGRO

Habitat

Esta especie es una conífera alta y longeva nativa de las montañas de los Andes del sur de Chile y Argentina , donde es un miembro importante de las selvas tropicales templadas valdivianas.  Se encuentra típicamente en suelos mal drenados pobres en nutrientes derivados de cenizas volcánicas, arenosos, ricos en humus y ácidos en elevaciones bajas y medias.

Descripción

El alerce es un gran árbol cónico con corteza descascarada de color marrón rojizo. Es la especie arbórea más grande de América del Sur, normalmente crece entre 40 y 60 m, pero ocasionalmente más de 70 m y hasta 5 m de diámetro en el tronco.
Las hojas están en verticilos decusados ​​de tres, de 3 a 6 mm de largo y 2 mm de ancho, marcadas con dos líneas estomáticas blancas. Esta es una especie dioica , con conos masculinos y femeninos en árboles separados. Los conos son globosos, de 6 a 8 mm de diámetro, con una apertura plana de 12 mm de ancho, con nueve escamas en tres verticilos de tres. Solo el verticilo central de escamas es fértil y lleva de 2 a 3 semillas en cada escama; los verticilos inferior y superior son pequeños y estériles. Las semillas miden de 2 a 3 mm de largo y son planas, con un ala a cada lado. Las semillas maduran de 6 a 8 meses después de la polinización.

Datos interesantes

  •  El espécimen vivo más grande conocido es Alerce Milenario en el Parque Nacional Alerce Costero , Chile. Mide más de 60 m de altura, con un diámetro de tronco de 4,26 m.
  • En 1993, se encontró que un espécimen de Chile, «Gran Abuelo» o «Alerce Milenario», tenía 3622 años, lo que lo convierte en el segundo más antiguo completamente verificado.
  • Una fibra obtenida de la corteza interior se utiliza para calafatear barcos.
  • Esta especie se utilizó para construir por la nobleza de su madera, pero eso lo llevó prácticamente a su extinción.
0
× ¿Dudas?