Siete Colores

Siete Colores

Nombre científico: Tachuris rubrigastra

Ave del centro sur de Sudamerica. Habita zonas húmedas en las orillas de ríos y lagos. Vive entre las totoras y junquillos.
Se alimenta de pequeños invertebrados e insectos. Nidifica construyendo un precioso saco fabricado con tiras de juncos secos.
Sus amenazas son las mascotas asilvestradas como perros o gatos y la contaminación.

Habitat

El Siete Colores es un pájaro nativo del centro sur y de la región andina del centro oeste de América del Sur. Se encuentra en Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú y Paraguay.
Esta especie habita zonas húmedas e inundables cercanas a ríos y lagos, pantanos de agua dulce o salobre con vegetación espesa, como espadañas o juncos. Se puede observar en cualquier lugar con totoras, generalmente a lo largo de las orillas de las lagunas.

Estilo de vida

Los miembros de esta especie son diurnos. Dependen del vuelo para moverse.
A veces es difícil verlo ya que se mueve incansablemente dentro de la cobertura de juncales y totoras. Ocasionalmente emerge al borde del agua para alimentarse.
El Siete Colores busca comida solo o en grupos familiares en juncos densos, generalmente lo hace bien escondido. Se alimenta de insectos y pequeños invertebrados. Cuando busca alimento, esta ave salta sobre la vegetación flotante, recorre humedales, trepa por los tallos e incluso realiza vuelos cortos para atrapar insectos voladores.
Nidifica entre septiembre y diciembre. Las hembras usan la vegetación húmeda para construir un nido en forma de cono sujeto a un tallo de junco. A medida que este se seca, se vuelve sólido y estable.

Datos interesantes

  • Las hembras y los polluelos tienen menos color que los machos.
  • El nido suele estar bien escondido entre las plantas y construido sobre el agua para protegerlo de los depredadores.
  • Su cuerpo es diminuto, es más pequeño que una mano humana.
  • Vocaliza en lo alto de las totoras un canto bastante musical, un rico gorgoteo.
  • Tiene piernas largas para su tamaño y pies muy fuertes, lo que lo ayuda a navegar por los juncos entre los que viven.

Amenazas

A pesar de que el Siete Colores pertenece a las especies de aves que se extienden por gran parte de Sudamérica, se enfrenta a los mismos problemas de muchas otras especies que viven en los pantanos: la pérdida de hábitat y la contaminación del agua.

0
× ¿Dudas?