Nalca

Nalca

Nombre científico: Gunnera tinctoria

Denominada nalca o pangue, ambos nombres en mapudungún.
Se extiende desde la IV hasta la XII región. Es una planta que gusta de lugares húmedos y con poco sol. Sus propiedades medicinales son impresionantes, sana hemorragias, dolores, diarreas, fiebre e infecciones y su tallo es sabroso usándose en diversas preparaciones.

E. conservación: PREOCUPACIÓN MENOR

Habitat

La nalca se encuentra en el centro-sur de Chile, sudoeste de Argentina y también en la Patagonia occidental. Habita de preferencia en lugares umbríos y húmedos.

Descripción

La nalca es una planta herbácea, con una altura que puede superar los cuatro metros, de tallo semisubterráneo carnoso y grueso llamado depe.

Las hojas o pangues son alternas lobuladas. La superficie de las hojas es de color verde oscuro, pueden sobrepasar el metro de diámetro, con tacto áspero al pasar la mano, debido a unos pelos gruesos que presentan tanto en el haz como en el envés, con unas nervaduras prominentes. Los pecíolos o nalcas sobrepasan el metro de largo, son gruesos y están cubiertos de espículas.

Las flores o caballitos se encuentran en un tipo de inflorescencia denominado bohordo, con flores unisexuales y hermafroditas.

El fruto es una drupa de color rojo anaranjado de unos 2 mm de diámetro.

Datos interesantes

  • Los peciolos de las hojas son comestibles.
  • Se utilizan crudos (en ensaladas o similar a una fruta) o en mermeladas o jugos.
  • Las hojas son una parte esencial en la preparación del curanto, plato tradicional de Chiloé y de parte del suroeste argentino, porque se usan para separar los ingredientes y para impedir que escape el calor desde el hoyo hecho en el terreno.
  • El tallo tiene uso medicinal por sus propiedades astringentes.
0
× ¿Dudas?