Puma

Puma

Nombre científico: Puma concolor puma

Denominado «pangui» o «león».
Es el carnívoro más grande de Chile. Ocupa buena parte del territorio nacional, desde Coquimbo hasta el Estrecho de Magallanes.
Cazador nocturno, se alimenta principalmente de mamíferos y, rara vez ataca el ganado. Es sumamente tímido y suele escapar del ser humano.

Pueden nacer entre uno y seis cachorros.
Nacen ciegos y completamente dependientes de su madre. A los tres meses se destetan y a los seis, ya están cazando sus primeras presas.
Los machos tienden a separarse de la camada antes que las hembras.
Su pelaje es moteado y a medida que crecen, las manchas desaparecen.

E. conservación: CASI AMENAZADA

Habitat

Históricamente, los pumas tenían la distribución más extensa de todos los mamíferos terrestres. Se extendieron de costa a costa en América del Norte, y desde el sur de Argentina y Chile hasta el sureste de Alaska. Los esfuerzos de exterminio, la presión de la caza y la destrucción del hábitat han restringido su área de distribución a áreas relativamente montañosas y despobladas.

Utilizan una amplia variedad de hábitats, incluidos los bosques de coníferas montanos, los bosques tropicales de tierras bajas, los pastizales, los matorrales secos, los pantanos y cualquier área con cobertura y presas adecuadas. La densa vegetación, las cuevas y las grietas rocosas brindan refugio.

Estilo de vida

Los pumas son animales nocturnos y solitarios, con excepción de 1 a 6 días de asociaciones durante el apareamiento y los períodos de dependencia juvenil. Las densidades de población varían desde tan solo un individuo por cada 85 kilómetros cuadrados hasta uno por cada 13 a 54 kilómetros cuadrados, dependiendo de la densidad de presas y otros recursos en el área. Las hembras con cachorros dependientes viven dentro del amplio espacio utilizado por el macho residente. Los pumas marcan sus territorios depositando orina o materia fecal en los árboles marcados con raspaduras.

Los pumas son carnívoros. Su principal presa en toda su área de distribución son diferentes especies de ungulados, incluidos alces , ciervos de cola blanca , venados bura y caribúes. También comerán criaturas más pequeñas como ardillas, rata almizclera , puercoespín , castor , mapache , zorrillo rayado , coyote , gatos monteses , otros pumas, conejos, zarigüeyas, pájaros, e incluso caracoles y peces.

Datos interesantes

  • Una de las razones por las que este felino grande y poderoso no está clasificado como uno de los ‘grandes’ felinos del mundo es que los pumas no pueden rugir.
  • Tienen una manera distintiva de cazar presas más grandes. El puma acecha silenciosamente a la presa, luego salta a corta distancia sobre su espalda y rompe el cuello del animal con un poderoso mordisco debajo de la base del cráneo.
  • Cuando se alimenta de un mamífero grande, minimiza el deterioro y la pérdida para los carroñeros arrastrando el cadáver a un escondite aislado cubriéndolo con hojas y escombros.
  • Excepto cuando se alimenta de presas grandes, un puma rara vez se acuesta en el mismo lugar en días sucesivos.
  • Las poderosas patas traseras del Puma son tan musculosas que no solo les permiten abalanzarse sobre sus presas y asegurarlas, sino que también pueden saltar enormes distancias de hasta 20 pies.

Amenazas

La importancia y el grado en que las diferentes amenazas afectan a esta especie varían por región. En general, es considerada perjudicial para la ganadería y por ese motivo la caza paliativa, y/o preventiva es una práctica común (incluso en muchos casos ignorando que es ilegal). En su mayoría, los pobladores locales consideran el control letal como la mejor herramienta de mitigación de las pérdidas causadas por depredación, lo que incluye no sólo la caza directa o con trampeo, sino también el envenenamiento.
A pesar de la capacidad de adaptación del puma a los cambios antrópicos, existen factores que producen la pérdida y degradación de su hábitat que conducen a un decrecimiento de la abundancia la especie. Entre ellos, el avance de las urbanizaciones y las actividades ganaderas, la intensificación de las actividades agrícolas, la extracción maderera y usos extractivos del suelo, y la caza del puma o sus presas.  Los incendios también tendrían un impacto negativo, ya que aparte de ocasionar mortandad, provocan el desplazamiento de individuos a zonas habitadas, aumentando el contacto con humanos.
Lospumas tienen un valor de trofeo considerable y se cazan por deporte. También son capturados para ser puestos en zoológicos. El mascotismo y la transmisión de enfermedades de animales domésticos podrían representar también una amenaza para la especie

Polerón Canguro Gris- Puma cachorro

El precio original era: $30.000.El precio actual es: $20.000.
0
× ¿Dudas?