Pudú

Pudú

Nombre científico: Pudu puda

Luego de seis meses, nacen de a una cría pesando 1 kg.
Su pelaje es rojizo y con manchas blancas que luego desaparecen a los 3 meses de edad, misma edad en la que dejan de amamantar. Al año, ya son capaces de reproducirse.
Sus principales amenazas son los perros asilvestrados y los vehículos motorizados que los atropellan por accidente.

E. conservación: VULNERABLE

Habitat

Esta especie es endémica de los bosques templados de América del Sur, y se encuentra exclusivamente en Argentina y Chile, en sectores cordilleranos y precordilleranos de Los Andes y de la costa. En Chile se encuentra desde la región del Maule hasta la región de Aysén.

Habita en ambientes con abundante vegetación, especialmente bosques con vegetación baja (sotobosque). Es en general un animal tímido y huidizo, por lo que se oculta entre la vegetación, y vive en forma solitaria o grupos de no más de tres individuos. Es común hallarlos en parejas.

Estilo de vida

Los pudús pueden estar activos tanto de día como de noche. Por lo general, descansan y se acicalan a la mitad del día, y guardan la actividad para las mañanas, al final de la tarde y al anochecer.

Parecen moverse juntos cuando se alimentan, aunque la mayoría de las veces son sedentarios y solitarios. Navegan a través de la espesa selva a lo largo de una red de senderos, que conducen a lugares para alimentarse y descansar. Forman montones de estiércol, la mayoría de los cuales están cerca de los lugares de descanso.

Son animales territoriales con un área de distribución de entre 40 y 60 acres, y se caracterizan por ser cautelosos y moverse lentamente.

Datos interesantes

  • Debido al pequeño tamaño de la especie, a menudo tienen que pararse sobre sus patas traseras o saltar sobre troncos para alcanzar la vegetación más alta.
  • Estos ciervos a veces se suben a los matorrales de bambú para alcanzar las ramas más altas.
  • Son muy juguetones y corren, brincan y pelean entre ellos. Se raspan los dientes y frotan las astas contra los árboles y ciertas plantas. El clima parece tener un papel en su nivel de actividad. Los pudús son más activos en los días ventosos en comparación con los días tranquilos, lo que indica su intolerancia al calor.
  • Pueden durar largos períodos sin beber, ya que obtienen la mayor parte del agua que necesitan de las plantas suculentas.
  • Se han visto algunos pudús trepando árboles; al parecer harán el esfuerzo si lo que buscan es fruta.

Amenazas

La principal amenaza para esta especie es la destrucción del bosque templado, que es su hábitat, para la tala, ganadería y otras actividades humanas. La transformación de bosques a plantaciones y tierras abiertas representa una gran amenaza para la supervivencia de esta especie, al igual que la caza y los accidentes de tráfico. Otras amenazas incluyen especies introducidas, como el ciervo rojo europeo, que compite con el pudú por el alimento. Los perros domésticos y salvajes a veces también pueden ser una amenaza para el pudú, y también pueden transmitirles parásitos, a los que estos ciervos son particularmente susceptibles.

Set Individuales – Laguna

El precio original era: $9.000.El precio actual es: $8.000.
0
× ¿Dudas?