Pingüino de Magallanes

Pingüino de Magallanes

Nombre científico: Spheniscus magellanicus

También llamado «Pingüino patagónico», habita en grandes colonias en las costas e islas de la patagonia Chilena y Argentina, migrando hacia el norte en invierno.
Soporta climas fríos gracias a su gruesa capa de grasa y a una glándula en su cola que secreta aceite impermeable que él mismo esparce por todo su cuerpo con el pico.

E. conservación: CASI AMENAZADA

Habitat

Este pingüino vive en la punta de América del Sur. Concretamente, en las costas de Chile y Argentina así como en las Islas Malvinas. Viven en un clima seco y templado.
Los pingüinos de Magallanes pasan la mayor parte del tiempo en las aguas oceánicas de América del Sur. Por lo general, se mantienen a unos 150 pies de la costa. Durante la temporada de reproducción, su hábitat se convierte en las costas cubiertas de hierba. Viven en madrigueras o hacen sus nidos debajo de los arbustos.
En invierno,  migran hacia el norte a lo largo de la costa sudamericana. Pueden viajar hasta Perú o Brasil.

Estilo de vida

Esta ave es definitivamente un animal social que vive con cientos de miles de otros pingüinos. Un grupo de pingüinos se conoce como colonia. Aunque estas aves se alejan de los humanos cuando se acercan, son agresivas con otros pingüinos. De hecho, se sabe que es uno de los pingüinos más agresivos de las muchas especies.

Como la mayoría de los pingüinos, los pingüinos de Magallanes están especializados en buscar alimento en mar abierto. Son carnívoros y se alimentan de krill, sepia , calamar, anchoas y sardinas.
Son aves migratorias que viajan al sur para reproducirse en las costas del sur de América del Sur y las islas oceánicas cercanas. Durante la temporada de reproducción son significativamente más terrestres, ya que anidan y cuidan a sus crías en costas arenosas o acantilados.

Datos interesantes

  • Uno de los hechos más interesantes sobre estos pingüinos es que se sumergen de 100 a 200 pies en el océano para buscar comida.
  • Cuando un pingüino de Magallanes se calienta, muda algunas de sus plumas para enfriar la temperatura de su cuerpo. También se sabe que mantiene sus alas a los lados para aumentar la circulación de aire. A veces, este pingüino jadea para refrescarse como lo hace un perro
  • Absorben mucha agua salada mientras nadan en el océano. Tienen glándulas especiales ubicadas cerca de sus ojos que liberan sal, por lo que no tienen demasiada en sus cuerpos.
  • Los individuos no defienden un territorio de alimentación en mar abierto, pero tanto los machos como las hembras defienden vigorosamente el área inmediata que rodea sus nidos.
  • El peso de los pingüinos de Magallanes varía según la temporada. Tienden a pesar más directamente antes de la muda (que comienza en marzo) ya que se están preparando para ayunar durante las siguientes semanas.

Amenazas

Si bien es evidente una disminución general moderadamente rápida, han crecido algunas colonias más pequeñas de pingüinos. Durante sus migraciones anuales, los pingüinos a menudo entraban en las rutas de navegación y se engrasaban. Estas aves enfrentan amenazas ambientales como los derrames de petróleo. La inundación de su hábitat es otra amenaza para los huevos y polluelos de los pingüinos de Magallanes.

Estas aves también quedan atrapados involuntariamente en las redes de pesca y mueren como resultado. A través de la pesca comercial, los seres humanos están agotando las poblaciones de peces pequeños que son un componente principal de la dieta de los pingüinos de Magallanes.

0
× ¿Dudas?