Lagarto Chillón

Lagarto Chillón

Nombre científico: Liolaemus chiliensis

Se le puede apreciar desde el norte de Coquimbo, hasta la región de La Araucanía.
Es un reptil de tamaño grande, puede llegar a medir 10 cms. La hembra es de color verde y el macho color café.
Cuando es capturado, suele emitir un chillido, por lo que es llamado también «lagarto llorón».

E. conservación: PREOCUPACIÓN MENOR

Habitat

Esta especie es endémica del centro de Chile y del suroeste de la provincia de Neuquén , Argentina . Esta lagartija se encuentra habitando arbustos y ramas en bosques abiertos y matorrales ecotonales o matorrales-estepas, principalmente en la ecorregión chilena del Matorral.
El hábitat de esta especie incluye arbustos y ramas. Estos lagartos toman el sol en arbustos que tienden a ocultarlos de posibles depredadores. Es experto en correr y trepar, y con frecuencia se puede encontrar en ramas más altas de lo esperado. Sin embargo, por lo general son habitantes del suelo, que se encuentran dentro de arbustos densos pero no directamente en el suelo.

Estilo de vida

El lagarto chillón está activo durante todo el día. Las observaciones tienden a ser más frecuentes de septiembre a febrero, lo que puede deberse a la temporada de apareamiento, al clima más cálido en estos meses o a que los seres humanos salen con más frecuencia en climas más cálidos y, en consecuencia, ven más de estos lagartos.
Su dieta consiste principalmente en insectos y pequeños invertebrados. Los juveniles se comportan y cazan de manera similar a los adultos. Estas lagartijas se alimentan principalmente de coleópteros, hemípteros e himenópteros .
La lagartija es ovípara, lo que significa que las lagartijas hembras ponen huevos que eclosionan fuera de ella después de un período de incubación sin su presencia. Las hembras prefieren poner sus huevos debajo de las rocas, donde se protegen de los depredadores.

Datos interesantes

  • El nombre específico chiliensis se deriva del país de origen de la especie, Chile.
  • Se ha observado que estos lagartos muestran ojos saltones, lo que se cree que tiene un propósito de termorregulación o incluso de limpieza de ojos.
  • La gran mayoría de los lagartos no tienen voz, con la excepción del lagarto chillón, que es la única especie de este género ‘sin voz’ que puede vocalizar.
  • Estos lagartos producen «llamadas de socorro» cuando están estresados, acorralados o amenazados, incluso cuando los humanos los agarran.
  • Puede detectar a otros miembros de su especie a través de la presencia de lípidos en las heces depositadas recientemente.

Amenazas

Los lagartos chillones se mantienen como mascotas, aunque tal práctica viola los principios de la biología de la conservación, debido al rango limitado de esta especie y, por lo tanto, es vulnerable a la alteración del hábitat y la disminución de la población. No tiene antecedentes de peligro o casi extinción; hoy, es una especie de menor preocupación. Su popularidad como mascota se mantiene, debido a su presencia común dentro de este rango y sus llamadas de socorro.

0
× ¿Dudas?