Cóndor

Cóndor

Nombre científico: Vultur gryphus

Del quechua cùntur, que significa “ave de rapiña”.
Habita en toda la cordillera de los Andes, anidando entre los 1000 y 5000 mts de altura. Ponen un huevo cada dos años y puede vivir hasta 75 años de edad.
Es el ave no marina más grande del planeta y fue declarado monumento natural de Chile y Patrimonio Cultural y natural de Sudamérica.

E. conservación: VULNERABLE

Habitat

Los cóndores habitan la mayor parte del oeste de América del Sur en las montañas y desiertos que van desde el oeste de Venezuela hacia el sur hasta Tierra del Fuego. Se pueden encontrar en Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina. Las poblaciones alcanzan densidades mucho más altas en las regiones al sur del Bajo Norte Peruano, donde habitan vastas áreas de praderas de altura, desiertos y regiones costeras.
Los cóndores son aves enormes, entre las más grandes del mundo que pueden volar. Por eso, estas aves prefieren vivir en zonas ventosas donde pueden deslizarse sobre las corrientes de aire con poco esfuerzo. Se encuentran en regiones montañosas, pero también viven cerca de costas repletas de brisas marinas e incluso desiertos que presentan fuertes corrientes de aire térmico.

Estilo de vida

Los cóndores andinos son monógamos y se cree que se aparean de por vida. Están activos durante el día y pasan la mayor parte del tiempo volando. Se sabe que tanto los adultos como los juveniles se posan comunalmente en repisas y estantes naturales para descansar, pero no para reproducirse como lo hacen otros buitres.
Estas aves longevas han sobrevivido más de 75 años en cautiverio, pero se reproducen lentamente. Una pareja de apareamiento produce solo una cría cada dos años, y ambos padres deben cuidar a sus crías durante un año completo.
Los cóndores son buitres, por lo que mantienen sus ojos bien abiertos en busca de la carroña que constituye la mayor parte de su dieta. Prefieren darse un festín con animales grandes, salvajes o domésticos, y al recoger los cadáveres, cumplen una función importante como equipo de limpieza natural. A lo largo de las costas, los cóndores se alimentan de animales marinos muertos como focas o peces. Estas aves no tienen garras afiladas de depredador, pero atacarán los nidos de las aves en busca de huevos o incluso crías.

Datos interesantes

  • A diferencia de muchas otras aves rapaces, los cóndores andinos machos son considerablemente más grandes que las hembras.
  • Según el sexo también difieren en el color de los ojos, los machos tienen iris marrones y las hembras rojos.
  • Se desconoce su verdadera vida máxima en la naturaleza, pero se estima en alrededor de 50 años. En enero de 2010, un cóndor cautivo nacido en la naturaleza murió a los casi 80 años en el Zoológico Beardsley en Bridgeport Connecticut.
  • Los cóndores viajan hasta 200 millas por día a una altura extremadamente alta.
  • Estas aves confían en su sentido de la vista para detectar y localizar carroña a miles de pies en el aire.

Amenazas

Las amenazas para los cóndores andinos incluyen la pérdida de hábitat, la ingestión de municiones de plomo y la persecución por parte de los agricultores. Incluso después de los programas de reproducción y reintroducción en cautiverio, la lenta tasa de reproducción (una vez cada 2 o 3 años) de estas aves está ralentizando la recuperación de la población.
Las preocupaciones de conservación anteriores tenían que ver con el uso de municiones de plomo para la caza, porque los sistemas digestivos de los cóndores son lo suficientemente duros como para absorber grandes cantidades de plomo si se ingieren de animales muertos por disparos de carroña. Ha habido muchos esfuerzos para poner fin al uso de municiones de plomo dentro del alcance de los cóndores andinos, pero aún existe preocupación.

0
× ¿Dudas?